La enseñanza es obligatoria y gratuita para todas las personas entre 6 y 16 años y se divide en dos etapas: enseñanza primaria y enseñanza secundaria obligatoria. Además hay una amplia oferta, buena parte de ella también gratuita, entre 0 y 6 años y a partir de los 16 años. En ningún centro educativo es obligatoria la enseñanza de la religión.
En Getxo existen centros públicos y privados concertados a los que se puede acudir para matricular a un menor de edad. Se puede elegir cualquiera de ellos siempre que haya plazas libres. No hay separación por sexos.
Además de centro educativo, se puede elegir modelo lingüístico. Existen tres modelos: A (básicamente en castellano y el euskera como asignatura), B (aproximadamente la mitad de las asignaturas son en castellano y la otra mitad en euskera) y D (básicamente en euskera y el castellano como asignatura). En todos los casos se estudia una lengua más (inglés) y en algunos casos otra (francés).
Cómo matricular
Durante el curso se puede acudir al centro que se elija. Este entrega la demanda de matrícula a la Comisión de Escolarización provincial, que la acepta si hay plazas en dicho centro o la dirige a otro distinto, si no las hay.
Únicamente hay que rellenar el impreso correspondiente (Admisión de alumnado inmigrante) y posteriormente, una vez concretado el centro, la que pida dicho centro, que coincide con la que se pide de cara al siguiente curso.
De cara al siguiente curso existe un período ordinario de prematrícula que se abre normalmente el mes de febrero. Hay que rellenar dos documentos (la Hoja de Solicitud de inscripción en el centro y el Cuestionario para padres y madres) que se entregan en el centro elegido en primer lugar (se puede elegir un máximo de tres centros por el orden en que se deseen). Además hay que llevar una fotocopia del Libro de Familia.
Es conveniente estar empadronado o empadronada y llevar un justificante del mismo, así como fotos del niño o niña y una copia de las vacunaciones que ha pasado. También resulta útil una certificación de ingresos.
Los centros encuadran al alumnado en el curso que le corresponda por su edad y con algún pequeño ajuste, según su nivel académico o sus necesidades educativas.
A partir de 3º de ESO (en torno a 15 años), se pueden solicitar convalidaciones de estudios en centros educativos de origen. Para ello hay que dirigirse a la Alta Inspección del Estado en Subdelegación del Gobierno en el País Vasco con la documentación y realizar el pago de unas tasas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario